martes, 8 de mayo de 2018

  DÍA DE EUROPA

La Unión  Europea es una asociación económica y política de 28 países europeos que juntos  abarcan gran parte del continente.



 
 DÍA DE EUROPA

El día 9 de mayo  se  celebra  el Día  de Europa


Este día  se ha convertido en un símbolo europeo que, junto con la moneda única (el euro), la bandera, el lema y el himno, identifican a la Unión Europea.


¿Por qué se celebra el 9 de mayo?
Porque el  9 de mayo de 1950,  en París, tuvo lugar la "Declaración Schuman" que  consistió en una propuesta para construir una Europa unida por la paz.

Para recordar ese primer paso, en 1985 se decidió que todos los años el  día 9 de mayo  se celebre el día de Europa.








SÍMBOLOS  DE  LA  UNIÓN  EUROPEA






BANDERA
 El  símbolo  más conocido de la Unión Europea es  su  bandera, formada por  una circunferencia de estrellas amarillas sobre un fondo  azul. Las doce estrellas simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.






LEMA

El  lema  de  la  Unión  Europea  es  "UNIDA  EN  LA  DIVERSIDAD".




  HIMNO

 La melodía utilizada para representar a la Unión  Europea forma parte de la Novena Sinfonía también llamada Coral,  fue compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música al poema "Oda a la Alegría" escrito por Schiller en 1785. Este poema expresa la visión idealista de la fraternidad entre los seres humanos, una visión que Beethoven compartía.


      En 1972, el Consejo de Europa convirtió el tema "Oda a la Alegría" de Beethoven en su himno. En 1985, fue adoptado por los dirigentes de la UE como himno oficial de la Unión Europea. Sin letra, en el lenguaje universal de la música, este himno es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad.  


 La Novena   Sinfonía  de  Beethoven  es la única composición musical declarada patrimonio de la humanidad.





 Ludwig van  Beethoven  nació en Bonn, Alemania, en  1770. Dio su primer concierto a los 7 años y compuso su primera obra a los 11.  Es  uno de los compositores  más importantes de la historia de la  música.



Las obras más conocidas de Beethoven    son sus nueve sinfonías.




Para saber más sobre la Unión Europea y los países que la forman tenéis estos enlaces:




Para saber más  sobre  Europa, nuestro continente:








No hay comentarios:

Publicar un comentario